Nuestras Asesoras:

Eva González Souto

“Me llamo Eva y soy madre de dos niños.

Participé en la fundación de ALMA con otras 11 mujeres en mayo de 2009. Todas nosotras quisimos crear una asociación de apoyo a la lactancia materna, cada una por sus motivaciones y necesidades personales de aquel momento. Algunas ya éramos madres y otras no, pero todas teníamos claro que hacía falta un espacio en nuestra ciudad para las madres lactantes, y con esa inquietud elaboramos los estatutos.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces. Los niños han crecido y cada una ha seguido su camino, pero de algún modo todas seguimos en contacto.

Mi primer hijo me hizo aterrizar en esto de la lactancia de golpe y porrazo. El segundo me enseñó a desaprender. A partir de ahí, todo ha sido formación, apredizaje, deseos de ayudar y responsabilidad hacia las madres.

Lo que hacemos en ALMA me sigue gustando y motivando igual que el primer día, y siempre digo a las compañeras que para mí, ésa es la clave. Ése es el motor y el sentido de lo que hacemos.

Espero seguir por aquí muchos años más, aprendiendo de las familias, los niños y las compañeras. Porque creo en el voluntariado, y además siempre recibo más de lo que doy.”

Anahí Campos Solodovnik

“Soy Anahí, madre de tres niños y asesora de Alma desde hace 6 años. Llegué a la asociación en el año 2009, buscando ayuda con las dificultades de lactancia de mi hijo mayor, seguí acudiendo a las reuniones para compartir experiencias con otras madres y más adelante empecé a formarme con libros, foros, cursos… Formación que continúa, siempre con nuevas investigaciones y casos que nos hacen aprender”

 

 

Marta González Soler

“Llegué a Alma como tantas madres que se sienten poco informadas y apoyadas por parte de algunos sanitaros, recibí lo que necesité en ese momento y me faltan palabras para agradecerles lo que recibí. Conseguí disfrutarla hasta el punto que se ha convertido en una de las cosas más bonitas que me han ocurrido en la vida, las dos preciosas lactancias de mis amores: Claudia y Mencía.

A partir de mi encuentro con Alma y de mi primera lactancia con inicio complicado, empecé a leer y a formarme; y llegó el momento de intentar hacer por las demás lo que en su día hicieron por mí, que además es muy gratificante y enriquecedor.”

Marta, asesora de Alma desde 2014 y madre de dos niñas.

Paloma Catalá Parga

“Soy madre de una niña de 2 años y asesora en Alma desde 2016. Llegué a la Alma embarazada, por recomendación de otra madre usuaria de la Asociación. Mi lactancia no tuvo apenas problema, pero fuí a Alma en busca de madres que estuviesen viviendo la misma situación que yo, en busca de mi “tribu”. Y un día, después de ver la cantidad de usuarias que necesitaban de las Asesoras, me decidí a formarme para colaborar en esta asociación que tanto me aporta aún hoy en día, y esperemos que por muchos años más.”

Fátima Anllo Riveiro

“Ser nai cambiou o meu xeito de ver a vida, i en gran medida a lactancia foi o maior motivo, porque para mín hai un antes e un despois de dar teta. Nin a teoría, nin a miña experiencia profesional como enfermeira de pediatría foron nada comparado con ter os meus fillos e así enfrontarme á realidade da nosa sociedade, coa falta de coñecementos e a falta de interese por fomentar a alimentación natural das crianzas. Pero o grupo de apoio foi quen de facerme de salvavidas, aportando información coherente e contrastada, amparándome e contaxiando tranquilidade.

Son Fátima, e cada día en Alma aprendo algo máis das nais, dos bebés e das familias que nos rodean, e por suposto das miñas compañeiras asesoras.”

Alba Sánchez Ansede

“Me llamo Alba y soy madre de una niña con la que disdruté una lactancia prolongada.

Antes de su nacimiento, por mi trabajo de enfermera pediátrica, creía que había ayudado a otras madres a instaurar sus lactancias. Las dificultades con las que yo me encontré al aplicar lo que pensaba era lo correcto, hicieron que tomara conciencia de que eso no era así y me sentí culpable. Por eso digo qu la aportación más bonita a mi trabajo me la regaló mi hija con su lactancia. A partir de aquí comencé a formarme y a mantenerme actualizada siempre bajo rigor y evidencia científica, como no puede ser de otra manera.

Entré en Alma para ser testigo de alguna manera de las dificultades que se encuentran muchas madres y muchos bebés como consecuencia de la falta de conocimientos de algunos profesionales. Y descubrí más de lo que iba buscando. Descubrí gente maravillosa que intercambia experiencias y que se ayuda mutuamente de manera desinteresada.

Soy enfermera de vocación y asesora de corazón, pero sobre todo soy madre…

Gracias compañeras por lo que me habéis enseñado y gracias a todas las madres por compartir tanto.

Alma es una manera de daros voz a todas, para que todos, grupos de apoyo y profesionales le demos el lugar y la importancia que le corresponde a la lactancia materna.”

María Daporta González

“Mi vida cambió para siempre en 2009, con el nacimiento de mi primer hijo. Tras unos comienzos difíciles, nuestra lactancia pudo ser gracias a otras personas que generosa y desinteresadamente me apoyaron y me aconsejaron bien. Así que decidí formar parte de esa comunidad de madres que ayudan a otras madres a criar a pecho a sus hijos.

Como enfermera, asesora de lactancia y madre de dos niños pequeños, espero seguir formándome y ayudando a otras familias para mejorar el mundo mediante la especial crianza que supone el amamantamiento de los hijos.”

¿Qué hacemos?

Asesoría en las reuniones, por teléfono, mail, facebook y whatsapp.

Organizamos charlas y eventos para la normalización y conocimiento de las recomendaciones oficiales sobre lactancia materna.

Nos formamos e informamos constantemente; estar actualizadas es uno de nuestros principales ejercicios de responsabilidad para con las usuarias de la asociación.

Conciliamos con nuestras familias para poder dar servicio en las reuniones programadas.

¿Qué no hacemos?

No asesoramos sin datos fiables.

Tampoco alimentamos creencias infundadas ni mitos.

No cobramos, somos voluntarias.

No visitamos a domicilio a demanda.

¿Quien nos apoya?

Son varios los organismos locales y provinciales que nos apoyan y de distinta manera. El Concello de A Coruña nos cede los espacios donde tienen lugar las reuniones de los martes en A Coruña y las charlas de embarazadas. El Concello de Culleredo nos cede el local donde se celebran las reuniones de los miércoles en Culleredo y nos subvenciona el mantenimiento general de la asociación. La Diputación de A Coruña nos subvenciona el cartelismo.

Alma Lactancia forma parte de: